¿Qué es la conductividad eléctrica, PPM o TDS? ¿Cómo afectan a mi cultivo?

¿Qué es la electroconductividad?
La conductividad eléctrica o electroconductividad (EC) es la capacidad que tiene un cuerpo para conducir electricidad. Las sales son las responsables de la conductividad eléctrica por lo que cuanta mayor concentración de sales, mayor conductividad. Esta medida nos indica la cantidad de nutrientes que hay en el agua de riego o en el sustrato y permite saber si nos estamos pasando o quedando cortos con los nutrientes.

Los valores adecuados de la EC son variables y dependen de la semana de crecimiento o floración en la que se encuentren las plantas.

Es importante mencionar que el  agua pura, prácticamente no conduce electricidad, esta sera apta al agregar las sales minerales por medios de fertilizantes orgánicos o minerales.

Para saber el nivel de EC que estamos utilizando para regar nuestras plantas, será necesario un medidor los cuales son de funcionamiento muy similar a un medidor digital de PH.

¿Se maneja los mismos valores de EC para cultivos en tierra y en hidroponía?

Los valores que necesitamos para cada tipo de cultivo son diferentes ya que por lo general en hidroponía utilizamos agua de ósmosis inversa y sustratos inertes como lana de roca, coco o arcilla expandida.
En la siguiente tabla veremos valores recomendados para cada tipo de cultivo

¿Cómo mido la EC de mi sustrato?

Para saber el nivel de EC en nuestro sustrato, es necesario medir el EC del agua de drenaje de la maceta después de realizar un riego. La importancia de esta medición reside en que nos permitirá prevenir un bloqueo de nutrientes o sobrefertilización.
Será necesario un lavado de raíz cuando la EC supere los 2.3-2.4 puntos.

¿La temperatura puede afectar el valor de conductividad eléctrica?

Son muchos los elementos que interfieren en la inestabilidad del EC: el PH, la concentración de sales minerales, la calidad del oxígeno y la temperatura de la solución nutritiva. Esta última tiene su importancia ya que estimula directamente la oxigenación de la solución nutritiva y en consecuencia la capacidad de asimilación de la planta. Por lo tanto, la temperatura ideal para que la planta alcance su máximo potencial de asimilación está en un rango de los 18 y los 22ºC.

¿Qué es PPM y TDS?

Las partes por millón (ppm) indica la existencia de elementos en muy pequeña cantidad en una mezcla, esta escala de medida también se le conoce como TDS (sólidos disueltos totales) y su importancia en el cultivo reside en que nos permite conocer el contenido mineral global del agua, independientemente del tipo de minerales y así podremos evitar posibles quemaduras por exceso de nutrientes en nuestras plantas. 

Por ejemplo, en cultivos de hidroponía de cannabis es recomendable tener lecturas de 500-600 ppm en clonación, 800-900 en etapa vegetativa y 1000-1100 ppm en floración. Los niveles de ppm también los podemos determinar con un medidor de TDS.

En la actualidad se usan el EC, PPM y TDS para determinar la calidad de nuestra agua, sin embargo es mejor basarnos en las lecturas de EC, ya que es la medición má precisa.

 

Carrito de compra
Scroll al inicio